miércoles, 21 de marzo de 2012

Monasterios y monarcas


La Fundación Santa María la Real publica un nuevo libro sobre la relación entre monasterios y monarcas hispanos medievales

El libro comienza con un prólogo de José Ángel García de Cortazar y Ramón Teja, directores del Seminario sobre Historia del Monacato, y se compone de ocho artículos, que recopilan las ponencias impartidas durante el curso por reputados investigadores. “La obra analiza el papel que desempeñaron los reyes en la fundación y dotación de los monasterios hispanos de los siglos XI al XIII, - explica Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos y publicaciones de la Fundación Santa María la Real - en unas ocasiones con el fin de utilizarlos en provecho de sus propios objetivos sociales y políticos, y en otras para que cumplieran sus obilgaciones devocionales y litúrgicas“.

Contenido del libro

Así, Carlos Laliena Corbera, de la Universidad de Zaragoza, reflexiona en su artículo sobre la fundación y dotación de los monasterios hispanos, a partir del análisis de varios cenobios aragoneses del siglo XI. Por su parte, María Pilar Alonso Abad y Juan José González, profesores de la Universidad de Burgos, hablan, respectivamente, del mecenazgo real en el monasterio burgales de las Huelgas y de la utilización política y social de los monasterios por parte de los reyes. Therese Martin, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas escribe sobre las estancias palaciegas en los recintos monásticos medievales.

“Los reyes hispanos y la reforma monástica“ es el título del artículo de Carlos Reglero de la Fuente, de la Universidad de Valladolid. Etelvina Fernández de la Universidad de León centra su mirada en la colegiata de San Isidoro y en las aportaciones de Fernando I y Sancha a su tesoro. El libro se completa con los artículos de Raquel Alonso (Universidad de Oviedo) y J. Ángel García de Cortázar (Universidad de Cantabria), sobre “Enterramientos regios y panteones dinásticos“, el primero, y “Memoria regia en los monasterios hispanos medievales“, el segundo.

Conclusiones

La lectura de estos ocho artículos nos permite comprender como “muchos monasterios fueron utilizados para consolidar la repoblación de determinados territorios o para el control estratégico de un territorio fronterizo, mientras que otros sirvieron para favorecer a determinadas órdenes religiosas, especialmente a benedictinos y cistercienses“, apunta Pedro Luis Huerta .

Del mismo modo, según señala el coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real, “en algunas ocasiones, se estableció una vinculación de por vida entre el monarca y el cenobio fundado o dotado por él, una relación que, a veces, iba más allá pues fueron muchos los reyes que buscaron el descanso eterno entre los muros de un monasterio, en un intento por alcanzar la salvación con ayuda de las plegarias de los monjes“. Esta convivencia, casi cotidiana, entre clérigos y soberanos fue tal que se construyeron dependencias palaciegas dentro de algunas abadías que acabaron por convertirse en auténticas residencias reales.

Por úlitmo, cabe recordar que la obra, de la que se han editado 1000 ejemplares, está ya a la venta en librerías especializadas al precio de 22 euros.

Información extraída de: Fundación Santa María la Real